CURIOSIDADES DEL REAL ALCÁZAR DE SEVILLA

  • Declarado patrimonio de la humanidad en 1987

Está ubicado en los márgenes del Casco Antiguo de la ciudad de Sevilla, junto al Barrio de Santa Cruz. El interés que despierta entre los habitantes y los turistas queda demostrado en el gran número de visitantes que recibe cada año, que se cifra en un millón aproximadamente. Y es que gracias a su belleza arquitectónica y a su valor histórico y cultural, el Real Alcázar fue declarado Patrimonio de la Humanidad en 1987.

  • El alcázar ha sido escenario de muchas películas y series

  • El Alcázar ha sido un espléndido escenario donde se han rodado partes de las siguientes películas y series de televisión:
    1. ¿Dónde vas, Alfonso XII? (1958).
    2. La femme et le pantin (1958, Francia).
    3. Lawrence de Arabia (1962).
    4. El Viento y El León (1971).
    5. 1492: La Conquista del Paraíso (1992).
    6. El Reino de los Cielos (2004).
    7. Noche y Día (2010).
    8. Juego de Tronos (5.ª y 6.ª temporada, HBO, 2015-2016).​
    9. The White Princess (2017).

 

  • La leyenda de la sangre derramada

La historia que nos ocupa es, en esencia, un crimen pasional que tuvo lugar a mediados del siglo XIV. El rey Pedro I “el cruel “estaba casado con Blanca de Borbón, pero, según las malas lenguas, el matrimonio sólo se consumó dos veces por motivos no demasiados claros. Había quien pensaba que Pedro I no tenía interés en ella porque realmente estaba enamorado de otra mujer (María de Padilla). También se rumoreaba que el hecho de que la familia de Blanca de Borbón no abonara la dote estipulada enfureció al monarca. Y también coexistía una tercera teoría que fue la que dio pie a la leyenda.

Según esta versión, Blanca de Borbón mantenía relaciones sexuales con Don Fadrique, hermanastro de su marido. El idilio llegó a oídos del rey, quien hizo llamar a Don Fadrique inmediatamente. Ambos se vieron las caras en El Alcázar, entablando una fuerte discusión que acabó en tragedia, pues Pedro I acuchilló a Don Fadrique con una daga hasta causarle la muerte. Dado que el suelo, de mármol, aún estaba en bruto y sin pulimentar, absorbió por completo la enorme mancha de sangre, que aún puede contemplarse en la sala de los azulejos.

 

  • El patio de las doncellas

El Patio de las Doncellas, quizás es el lugar más famoso y fotografiado del Alcázar. Según la leyenda, los gobernantes musulmanes de Sevilla pedían a los reinos cristianos del norte como tributo anual la entrega de 100 doncellas vírgenes, además de elevadas cantidades en efectivo. El porqué de que esta sala recibiera con el tiempo este nombre se desconoce. Lo que si está claro es que las 100 doncellas vírgenes fueron un mito muy popular en la Edad Media que se usó profusamente para justificar y popularizar las guerras de la Reconquista en la población cristiana.

Es sabido que la Reconquista no significó la expulsión de los musulmanes de España, que no se produjo hasta 300 años después. Siguieron trabajando como arquitectos y artesanos, dando lugar al arte mudéjar. Uno de los reyes castellanos que más obras de reforma mudéjar realizó en el Alcázar fue Pedro I el Cruel. Y así, al mismo Patio de las Doncellas se pueden ver bellísimas inscripciones arabescas en las paredes que lo definen como “sultán de los creyentes”. Todo un ejemplo de realismo político y adaptación al terreno.

 

  • El patio de las muñecas

El llamado Patio de las Muñecas también tiene su historia. Se trata de un patio decorado mayormente con columnas y capiteles procedentes del palacio de Medina Azahara que esconden algunos rostros humanos de pequeño tamaño. Se dice que son nueve las caras de las muñequitas y que descubrirlas sin ayuda trae mucha suerte.

RESERVA AHORA RESERVA AHORA